Mostrar índice de DOCENTIA-ULPGC - Información conceptual

Usted se encuentra en:
> DOCENTIA-ULPGC - Información conceptual
Última actualización: 22 de febrero de 2023

DOCENTIA-ULPGC - Información conceptual

Última actualización: 22 de febrero de 2023
Usted se encuentra en:
> DOCENTIA-ULPGC - Información conceptual

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en colaboración con las Agencias de Evaluación de las Comunidades Autónomas, entre las que figura la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), lanzó en abril de 2007 la primera convocatoria del programa de apoyo a la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario (DOCENTIA) en la que participaron 64 universidades españolas, entre ellas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Conceptos

¿Qué es el Programa DOCENTIA-ULPGC?

Atendiendo a los requerimientos de la legislación vigente sobre la obligatoriedad de una evaluación de la actividad docente del profesorado y a los artículos 15, 161 y 167 de los Estatutos de la ULPGC, se ha diseñado el Programa DOCENTIA-ULPGC en el que a través de distintas fuentes de información se evalúa la calidad de la docencia presencial en las titulaciones oficiales, así como promover la reflexión del profesorado sobre los resultados obtenidos en la evaluación de su actividad.

La evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado es un requisito para el seguimiento, mejora y acreditación de las titulaciones oficiales, para la certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

¿Por qué el Programa DOCENTIA-ULPGC?

En primer lugar, a nivel europeo porque necesitamos cumplir los estándares de calidad que establece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas así como para garantizar la calidad del personal docente (criterios y directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, ENQA, 2015), generando confianza en los países europeos y facilitando la movilidad y la internacionalización

A nivel nacional, es un requisito para la promoción del profesorado a los cuerpos docentes universitarios y para la acreditación de las enseñanzas. El R.D. 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes hace referencia expresa a la calidad de la actividad docente como mérito que debe valorarse a través de un procedimiento certificado por una agencia externa. El R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece el marco de ordenación de las enseñanzas en el diseño de la memoria del título define un punto para el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y especifica en el punto 9.2 los procedimientos para garantizar la calidad de la enseñanzas y evaluación del profesorado.

¿Para qué el Programa DOCENTIA-ULPGC?

Para ofrecer un sistema para la valoración de la calidad de la docencia del profesorado universitario que sea coherente con el modelo docente de la ULPGC y que cumpla las exigencias legales de cara a la promoción del profesorado y acreditación de las enseñanzas.

Por lo tanto, el Programa DOCENTIA-ULPGC se marca como objetivo general la obtención de una garantía global de la calidad de la docencia de la ULPGC, a través de un mecanismo interno de valoración con el fin de obtener evidencias que permitan reconocer dicha calidad y diseñar planes de formación adaptados a las necesidades detectadas, garantizando así la calidad de las enseñanzas.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Desarrollar un sistema de valoración de la calidad de la docencia que sea acreditado por ANECA y ACCUEE, que permita conocer el estado de la calidad de la docencia y garantice a la sociedad la calidad de las titulaciones que se imparten en la ULPGC, como elemento fundamental de su Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Disponer de información que permita el diseño de planes de formación del profesorado compatibles con su actividad docente.
  • Disponer de un sistema de recogida de información que permita reconocer y premiar la excelencia y las buenas prácticas.
  • Disponer de información que permita detectar las necesidades de recursos materiales para el desarrollo de la docencia.
  • Estimular permanentemente la reflexión didáctica y la innovación metodológica como medios para mejorar la calidad de la docencia en la ULPGC y apoyar nuestra adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Disponer de un sistema de evaluación que permita al profesorado acreditar su capacitación docente allí donde proceda.
 

Objetivos del Programa DOCENTIA-ULPGC.

En los siguientes epígrafes se muestra la información resumida conforme al manual de procedimiento DOCENTIA-ULPGC [3 octubre 2019]:

Objetivo

El principal objetivo del Programa DOCENTIA-ULPGC es evaluar la calidad de la docencia presencial en las titulaciones oficiales con el fin de detectar debilidades, subsanarlas y contribuir a la mejora de la calidad de la docencia para que de ese modo mejoren también los resultados de aprendizaje del estudiantado. La evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado en las titulaciones oficiales es requisito para su seguimiento, mejora y acreditación, así como para la certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).

Solicitud de valoración

La evaluación se realizará sobre los tres cursos académicos anteriores a la convocatora.

La solicitud de valoración tendrá carácter obligatorio cada tres años para todo el personal docente con una antigüedad mínima de tres años en la ULPGC. Se realizará una convocatoria anual en la que participará una tercera parte del profesorado de la plantilla del PDI.

Como caso excepcional, mediante instancia dirigida por registro de entrada al vicerrectorado con competencias en materias de calidad, el profesorado podrá solicitar la necesidad de ser evaluado fuera de la convocatoria que le corresponde (voluntariamente). En dicha instancia se deben exponer los motivos que justifiquen dicha necesidad.

Encuestas del estudiantado

Respecto a las encuestas de los/las estudiantes, solo se tendrán en cuenta en el cálculo de la evaluación aquellas que cumplan con al menos un 30% de participación respecto al número de matriculados en la asignatura y grupo de cada docente.


https://calidad.ulpgc.es/index.php/m-valdoc/m-cerdoc

Preguntas que intervienen en DOCENTIA-ULPGC.

Resultados que se pueden alcanzar

El resultado de la evaluación podrá ser una valoración negativa D o alguna de las valoraciones positivas: A, B o C. La valoración positiva de la actividad docente (A, B y C) cumple con el criterio de evaluación del programa ACADEMIA de ANECA para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, que indica que los solicitantes deberán contar con valoraciones positivas de la actividad docente acreditada por programas de calidad como DOCENTIA.

En cada convocatoria se determinará el profesorado excelente según los criterios aprobados por acuerdo del Consejo de Gobierno el 30 de julio de 2020.

Más información en la siguiente url: https://calidad.ulpgc.es/docentia_reconocimientos


Hacer "clic" en el siguiente enlace para conocer cómo se alcanzan los resultados de la evaluación (ver epígrafe "Resultado de la evaluación"):

href="../docentia_modelo_val"

Consecuencias

Hacer "clic" en el siguiente enlace para conocer las consecuencias:

href="../docentia_consecuencias"