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Última actualización: 22 de febrero de 2023

DOCENTIA-ULPGC - Modelo de valoración

Última actualización: 22 de febrero de 2023
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La evaluación se realizará sobre los tres cursos académicos anteriores a la convocatora. La solicitud de valoración tendrá carácter obligatorio cada tres años para todo el personal docente con una antigüedad mínima de tres años en la ULPGC. Se realizará una convocatoria anual en la que participará una tercera parte del profesorado de la plantilla del PDI.

Como caso excepcional, mediante instancia dirigida por registro de entrada al Vicerrectorado con competencias en materias de calidad, el profesorado podrá solicitar la necesidad de ser evaluado fuera de la convocatoria que le corresponde (voluntariamente). En dicha instancia se deben exponer los motivos que justifiquen dicha necesidad.

En los siguientes epígrafes se muestra la información resumida conforme al manual de procedimiento DOCENTIA-ULPGC [3 octubre 2019]:

¿Qué tipo de docencia entra en la evaluación?

Se evaluará la calidad docente oficial impartida en todas las asignaturas de las titulaciones oficiales presenciales.

EXCEPTUANDO:

  • Los cursos de armonización.
  • Los cursos de mayores de 25/45 años.
  • Las asignaturas de prácticas externas.
  • Las asignaturas de trabajos fin de grado.
  • Las asignaturas de trabajos fin de máster.
  • Las asignaturas de doctorado.
 

¿Quién realiza la evaluación?

Se utilizarán las siguientes fuentes de información y evidencias, aportadas por los agentes que se indican en cada caso y referentes al período en el que será evaluado el profesorado:

  • Autoinforme: El profesorado elaborará un autoinforme referido al conjunto de las asignaturas impartidas en titulaciones oficiales en el periodo evaluado.
  • Informe de los/las responsables académicos/as (departamentos y centros): El departamento elaborará un informe sobre las incidencias, quejas o felicitaciones registradas de cada uno de los/las profesores/as que se hayan presentado a la convocatoria pertinente y todos los centros en los que ha impartido docencia el/la profesor/a elaborarán un informe, que será una valoración global del conjunto de asignaturas impartidas por el/la profesor/a.
  • Encuestas de los/las estudiantes: La opinión del alumnado se recabará a partir de las encuestas de satisfacción sobre la calidad docente del profesorado. Solo se tendrán en cuenta en el cálculo de la evaluación aquellas que cumplan con al menos un 30% de participación respecto al número de matriculados en la asignatura y grupo de cada docente.

¿Cómo se realiza la evaluación?

El modelo de valoración contempla las siguientes tres dimensiones:

  1. Planificación de la docencia.
  2. Desarrollo de la docencia.
  3. Resultados.

Estas dimensiones, a su vez, se desagregan en un total de cinco subdimensiones compuestas por unos elementos e indicadores que pemiten valorar dichos elementos:

Dimensiones, subdimensiones y elementos DOCENTIA-ULPGC

Las valoraciones de los elementos, subdimensiones y de las dimensiones se reducen al cálculo del promedio a partir de la escala de satisfacción tipo Likert de 5 niveles de respuesta (1.Totalmente en desacuerdo, 2.Algo en desacuerdo, 3.De acuerdo, 4.Muy de acuerdo, 5.Totalmente de acuerdo), por lo que los resultados siempre vendrán determinados por los valores desde el 1 al 5, siendo el 1 el de menor satisfacción con la calidad docente y el 5 el de mayor satisfacción con la calidad docente.

  • Para cada uno de los diferentes elementos de las fuentes de información (autoinforme, informe  del  centro o encuestas de los estudiantes), se obtendrá una puntuación que se corresponde con el promedio de las puntuaciones de los indicadores que componen el elemento.
  • El cálculo global de cada elemento se realiza mediante una media ponderada de los valores alcanzados en el elemento a calcular teniendo en cuenta la siguiente tabla de ponderaciones:

Ponderaciones elementos DOCENTIA-ULPGC (08 mayo 2018)

  • La puntuación total de la subdimensión se obtendrá según el promedio de la puntuación obtenida en cada uno de los elementos de la subdimensión.
  • La puntuación total de la dimensión se obtendrá según el promedio de la puntuación obtenida en cada una de las subdimensiones de la dimensión.

Resultado de la evaluación

La valoración podrá alcanzar los siguientes resultados:

  • D: No alcanzar al menos una puntuación de 3 puntos en alguna de las dimensiones:

Resultado D - DOCENTIA-ULPGC

  • C: Se obtendrá esta calificación si alcanzando al menos una puntuación de 3 puntos en todas las dimensiones, el promedio de las tres dimensiones es mayor o igual a 3 puntos y menor que 4 puntos:

Resultado C - DOCENTIA-ULPGC

  • B: Se obtendrá esta calificación si alcanzando al menos una puntuación de 3 puntos en todas las dimensiones, el promedio de las puntuaciones de las tres dimensiones es mayor o igual a 4 puntos. Además, en uno o más informes (autoinforme del profesorado, informe del centro y encuestas de estudiantes) NO se alcanza un valor mayor o igual a 4 puntos:

Resultado B - DOCENTIA-ULPGC

  • A: Se obtendrá esta calificación si se ha alcanzado la condición de valoración B. Además, en CADA informe (autoinforme del profesorado, informe del centro y encuestas de estudiantes) se alcanza un valor mayor o igual a 4 puntos:

Resultado A - DOCENTIA-ULPGC

 

Se tendrá en cuenta el contexto docente que permite definir el conjunto de circunstancias dentro del ámbito docente que pueden influir en el desarrollo de la labor docente del profesorado, solo para el profesorado que haya alcanzado la valoración D, o en caso de no conformidad con el resultado de la valoración obtenida.