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Última actualización: 22 de enero de 2021

DOCENTIA-ULPGC - Convocatoria 2018/2019

Última actualización: 22 de enero de 2021
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La convocatoria 2018/2019 del Programa DOCENTIA-ULPGC comenzó el 5 de noviembre de 2018. Se comunicó al profesorado su participación mediante el envío de correos electrónicos recordatorios a su dirección institucional y en el BOULPGC extraordinario de noviembre de 2018 se publicó la convocatoria.

El Consejo de Gobierno, en la sesión celebrada el 8 de mayo de 2018, aprobó las modificaciones del manual de procedimiento DOCENTIA-ULPGC (8 mayo 2018) donde se establece el carácter obligatorio del procedimiento para todo el profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que cumpla con los criterios para poder presentarse. El caracter obligatorio es un requisito de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para poder obtener la certificación del Programa DOCENTIA-ULPGC. Para cumplir con este requisito, se ha acordado que se evalúe anualmente a un tercio del profesorado de la ULPGC y que el resultado de esta valoración tenga validez para tres cursos académicos.

 Consultar el listado del profesorado seleccionado para presentarse.

 Ver el folleto informativo. Resumen del manual DOCENTIA-ULPGC (8 de mayo de 2018).

 Ver las respuestas a las preguntas frecuentes (FAQ).

¿Cómo presentarse a DOCENTIA-ULPGC voluntariamente?

Como caso excepcional, el profesorado que NO haya sido SELECCIONADO para presentarse, podrá solicitar su participación voluntaria de manera justificada.

Para ello, deberá cumplimentar el siguiente formulario, exponer los motivos que justifiquen la necesidad de presentarse voluntariamente y enviarlo antes del 26 de noviembre de 2018 por registro de entrada al Vicerrectorado de Calidad.


 Ver el formulario para participar voluntariamente (plazo expirado).

¿Qué tipo de docencia entra en la evaluación?

Se evaluará la calidad docente oficial impartida en todas las asignaturas de las titulaciones oficiales presenciales.

EXCEPTUANDO:

  • Los cursos de armonización.
  • Los cursos de mayores de 25/45 años.
  • Las asignaturas de prácticas externas.
  • Las asignaturas de trabajos fin de grado.
  • Las asignaturas de trabajos fin de máster.
  • Las asignaturas de doctorado.
 

 

Fases del Programa DOCENTIA-ULPGC


Todo el proceso se realizará mediante la aplicación informática que gestiona DOCENTIA-ULPGC.

FASE 1 - Contexto docente (5 de noviembre de 2018)

Para la primera fase que comienza el 5 de noviembre de 2018, el profesorado deberá acceder a MiULPGC, apartado MiEvaluación, opción "DOCENTIA-ULPGC".

Luego el profesorado tendrá que "revisar" su actividad docente de los cursos 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018, cumplimentar el contexto docente y enviar los datos desde la misma aplicación informática antes del 6 de diciembre de 2018.

FASE 2 - Autoinforme del profesorado (17 de diciembre de 2018)

Para la segunda fase que comienza el 17 de diciembre de 2018, el profesorado deberá acceder a MiULPGC, apartado MiEvaluación, opción "DOCENTIA-ULPGC".

Luego el profesorado tendrá que cumplimentar su autoinforme respecto a los cursos 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018, y enviarlo desde la misma aplicación informática antes del 19 de enero de 2019.

FASE 3 - Informe del departamento (1 de marzo de 2019)

Para la tercera fase que comienza el 1 de marzo de 2019, los departamentos deberán acceder a MiULPGC, apartado MiEvaluación, opción "DOCENTIA-ULPGC".

Luego los departamentos tendrán que cumplimentar un informe sobre las incidencias, quejas o felicitaciones registradas del profesorado que se haya presentado a la convocatoria, y enviarlo desde la misma aplicación informática antes del 30 de marzo de 2019.

El/La director o directora del departamento será el/la responsable de realizar dicho informe a través de la aplicación informática desarrollada para dar apoyo al programa DOCENTIA-ULPGC (acceso en MiULPGC).

Los informes tienen que ser aprobados en Consejo de Departamento, antes de enviarlos desde la misma aplicación informática.

FASE 4 - Informe del centro (1 de abril de 2019)

Para la cuarta fase que comienza el 1 de abril de 2019, los centros deberán acceder a MiULPGC, apartado MiEvaluación, opción "DOCENTIA-ULPGC".

Luego los centros tendrán que cumplimentar un informe respecto a los cursos 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018, del profesorado que se haya presentado a la convocatoria, y enviarlo desde la misma aplicación informática antes del 1 de mayo de 2019.

El/La decano/a o director/a del centro será el/la responsable de realizar dicho informe a través de la aplicación informática desarrollada para dar apoyo al programa DOCENTIA-ULPGC (acceso en MiULPGC).

El informe constará de una valoración global del conjunto de asignaturas impartidas por el/la profesor/a, con el fin de detectar situaciones anómalas y ha de estar basado en las evidencias disponibles sobre la labor docente del profesorado generadas por las comisiones de coordinación de nivel y vertical, las comisiones académicas de las titulaciones impartidas en el Centro (ítems 1 a 11) y los expedientes de incidencias académicas (ítem 12). Estas evidencias solo deben ser presentadas a petición expresa del Vicerrectorado de Calidad.

Además, el Centro deberá elaborar el informe teniendo en cuenta la información que ha aportado el Departamento.

Los informes tienen que ser aprobados en Junta de Centro, antes de enviarlos desde la misma aplicación informática.

FASE 5 - Resultado de la valoración (3 de junio de 2019)

Para la quinta fase que comienza el 3 de junio de 2019, las comisiones DOCENTIA-ULPGC deberán analizar los resultados obtenidos.

El resultado de la evaluación podrá ser una valoración negativa D o alguna de las valoraciones positivas: A, B o C. La valoración positiva de la actividad docente (A, B y C) cumple con el criterio de evaluación del programa ACADEMIA de ANECA para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, que indica que los solicitantes deberán contar con valoraciones positivas de la actividad docente acreditada por programas de calidad como DOCENTIA.

Hacer "clic" en el siguiente enlace para conocer cómo se alcanzan los resultados de la evaluación (ver epígrafe "Resultado de la evaluación").

FASE 6 - Difusión de los resultados (1 de julio de 2019)

Para la sexta fase que comienza el 1 de julio de 2019, el Vicerrectorado de Calidad enviará el resultado obtenido a cada docente a través de los departamentos.

Al profesorado participante se le enviará un correo electrónico de aviso a su correo institucional, informándole de que puede pasar por su departamento a recoger el sobre con la documentación y su resultado.

El envío de los resultados se realizará durante el mes de julio de 2019.

FASE 7 - Solicitud de revisión (2 de septiembre de 2019)

Para la séptima fase que comienza el 2 de septiembre de 2019, el profesorado podrá solicitar la revisión de su resultado accediendo a la aplicación informática que gestiona el Programa DOCENTIA-ULPGC, cumplimentar la solicitud de revisión y enviarla, preferentemente de manera electrónica, por Registro General dirigida al Vicerrectorado de Calidad.

El plazo para poder solicitar la revisión del resultado FINALIZA el 30 de septiembre de 2019.


 Ver las instrucciones para poder solicitar la revisión del resultado.

FASE 8 - Resolución de la solicitud de revisión (1 de octubre de 2019)

Para la octava fase que comienza el 1 de octubre de 2019, la comisión de valoración DOCENTIA-ULPGC analizará las solicitudes de revisión presentadas, así como toda la documentación previa, y resolverá las reclamaciones en el plazo establecido en la convocatoria con la opción de solicitar una entrevista personal con el/la profesor/a o información adicional a otros agentes.

Dicha comisión emitirá un informe con la resolución alcanzada que será registrado en la aplicación informática del Programa DOCENTIA-ULPGC.

FASE 9 - Recurso de alzada (2 de diciembre de 2019)

Para la novena fase que comienza el 2 de diciembre de 2019, el profesorado podrá presentar recurso de alzada dirigido al rector o rectora contra la resolución de la Comisión de Valoración en el plazo establecido en la convocatoria (antes del 1 de enero de 2020).

FASE 10 - Resolución del recurso de alzada (2 de enero de 2020)

Para la décima fase que comienza el 2 de enero de 2020, el rector o rectora resolverá los recursos de alzada recibidos contra la resolución de la Comisión de Valoración en el plazo establecido en la convocatoria, (antes del 1 de febrero de 2020).

 

 Ver el manual de la aplicación informática DOCENTIA-ULPGC para el profesorado (fases 1, 2 y 7).

 Ver el manual de la aplicación informática DOCENTIA-ULPGC para el departamento (fase 3).

 Ver el manual de la aplicación informática DOCENTIA-ULPGC para el centro (fase 4).

Fechas oficiales previstas. DOCENTIA-ULPGC 2018/2019.