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Otros - Plan de contingencia COVID-19
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma contempla en su artículo 9, como medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, la suspensión de las actividades educativas presenciales y su transformación, siempre que sea posible, en la modalidad a distancia y online. En este contexto, la ANECA adoptó una “Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual” y elaboró un protocolo que concretaba las líneas maestras para el seguimiento de las modificaciones y adaptaciones que han venido implementando las universidades.
En una primera fase, las universidades debían remitir a la ANECA un documento que recogiera las acciones, los mecanismos y las iniciativas de carácter general llevadas a cabo durante la pandemia y el Estado de Alarma y el periodo consecutivo.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participó en la primera fase remitiendo la introducción y los cuatro primeros capítulos del siguiente plan de contingencia. La ANECA emitió un informe que indicaba: “La documentación remitida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria observa las recomendaciones incluidas en la Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual.”
En una segunda fase, la ANECA solicitó a las universidades que remitieran las modificaciones de las guías docentes antes del 15 de julio de 2020.
La ULPGC participó en esta segunda fase enviando a la ANECA los capítulos 5 y 6, y recibiendo un informe que también concluye que "La documentación remitida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria observa las recomendaciones incluidas en la Estrategia de ANECA para el aseguramiento de la calidad en las enseñanzas que impartirá el curso académico 2020-2021."
- "Vídeo resumen de actividad durante la COVID-19": https://cutt.ly/7gG9RME
Plan de contingencia aplicado por la ULPGC durante la COVID-19
Introducción
Capítulo I. Adaptación de la metodología enseñanza-aprendizaje
Incluye todas las directrices aprobadas el 21 de abril por acuerdo del Consejo de Gobierno para las prácticas, evaluación, TFG, TFM y tesis doctorales, así como la temporalidad.
Capítulo I. Adaptación de la metodología enseñanza-aprendizaje
Capítulo II. Coordinación y consultas para la toma de decisiones
Incluye las reuniones mantenidas con los distintos grupos de interés para la toma de decisiones.
Capítulo II. Coordinación y consultas para la toma de decisiones
Capítulo III. Acciones de apoyo institucional
Acciones de apoyo institucional al estudiantado, al profesorado y al personal de administración y servicios.
Incluye, entre otros:
- Apoyo al estudiantado para solucionar la brecha digital, pago del sexto plazo, anulación de matrícula, asesoramiento, etc.
- Apoyo al profesorado en la formación y recursos para la docencia online.
- Mejora del campus virtual para el diseño de final de curso.
Capítulo IV. Difusión de la información
Recopila una muestra de campañas de difusión de la información lanzadas durante este periodo.
Capítulo V. Inicio de la actividad presencial
Recoge las acciones diseñadas de acuerdo con la normativa vigente en cada momento para volver a la actividad presencial.
Capítulo VI. Planificación del curso 2020/2021
Incluye información sobre la planificación del curso académico 2020/2021
Satisfacción con la actividad no presencial durante la COVID-19
Ver en la siguiente URL: https://calidad.ulpgc.es/sat_covid19