11:59
Mostrar índice de SGC - Información conceptual
SGC - Información conceptual
Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) debe funcionar de forma que genere confianza y satisfaga las necesidades y expectativas del usuario, haciendo más énfasis en la prevención de los problemas que en su detección después de producirse.
Debe aplicarse a todos los procesos, actividades o tareas con incidencia en la calidad de un servicio, por lo que tiene que ser tan amplio como sea necesario para alcanzar los objetivos de calidad posibilitando una mejora continua. Por lo tanto, el SGC debe ser revisado y adaptado a medida que cambia la organización o sus actividades.
El Sistema de Gestión de Calidad de los centros de la ULPGC responde, entre otros, a los requisitos establecidos por ENQA y las agencias nacionales de calidad con competencias en educación superior para los distintos procesos de acreditación y certificación vinculados a las enseñanzas oficiales. A continuación, se presenta la relación entre los ámbitos del SGC y los requisitos, directrices o criterios de las agencias externas.

Conceptos
¿Qué es el SGC?
El SGC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es el conjunto de procedimientos documentados necesarios para implantar la gestión de la calidad en los centros de la ULPGC y es un requisito indispensable para la acreditación de los títulos.
¿Para qué el SGC?
En correspondencia con la confianza que la sociedad deposita en la gestión autónoma de las universidades y a la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quiere garantizar que sus actuaciones están en la dirección apropiada para lograr los objetivos asociados a las enseñanzas que imparte, contando con su propio SGC formalmente establecido y públicamente disponible.
Dimesiones y procedimientos del SGC
El SGC de los centros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria consta, entre otros aspectos, de varios procedimientos:
- Procedimientos clave, que son aquellos que añaden valor al usuario o inciden directamente en su satisfacción o insatisfacción.
- Procedimientos estratégicos, que son aquellos que permiten definir y desplegar las estrategias y objetivos del centro.
- Procedimientos de apoyo, que son aquellos necesarios para el control y la mejora del sistema de gestión del centro y que no pueden considerarse estratégicos ni clave.
- Procedimientos de centro, que son aquellos cuya responsabilidad de ejecución recae, fundamentalmente, en el centro
- Procedimientos institucionales, que son aquellos cuya responsabilidad de ejecución recae, fundamentalmente, en servicios generales de la universidad
Con el fin de facilitar la visualización de las vinculaciones entre los procedimientos, ya sea institucionales, estratégicos, claves o de apoyo, con las distintas directrices del Sistema de Gestión de Calidad, se presenta el siguiente mapa de proceso:

¿Ventajas del SGC?
La existencia del SGC en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permite:
- Analizar los requisitos de los usuarios/grupos de interés.
- Definir y mantener bajo control los procesos que contribuyen al logro de servicios aceptables para el usuario.
- Proporcionar el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la satisfacción del usuario.
- Proporciona una confianza externa sobre su capacidad para prestar un servicio que satisfaga los requisitos previamente establecidos.
¿Cómo funciona el SGC?
En la siguiente guía se explica de manera esquemática cómo funciona el SGC de los centros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
