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Última actualización: 17 de enero de 2023

SGC - Acreditación de los títulos

Última actualización: 17 de enero de 2023
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En general, todos los títulos oficiales de grado y doctorado deberán acreditarse cada 6 años y los títulos de máster deberán hacerlo cada 4 años, con las excepciones del Grado en Arquitectura y del Grado en Veterinaria (MECES 3) que renuevan a los 7 años y del Grado en Medicina, que renueva a los 8 años".

 Ver la miniguía sobre si han escogido tu asignatura para la evaluación del título.

Títulos de la ULPGC - Acreditación

Másteres oficiales

Hacer "clic" en los títulos para acceder a los informes de acreditación que se encuentran disponibles en la web institucional de títulos.


Máster Universitario en Banca y Finanzas

Máster Universitario en Bioética y Bioderecho

Máster Universitario en Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica

Máster Universitario en Contabilidad, Auditoría y Fiscalidad Empresarial

Máster Universitario en Cultura Audiovisual y Literaria

Máster Universitario en Cultivos Marinos

Máster Universitario en Dirección de Empresas y Recursos Humanos

Máster Universitario en Economía del Turismo, del Transporte y del Medio Ambiente

Máster Universitario en Eficiencia Energética

Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales

Máster Universitario en Gestión Costera

Máster Universitario en Gestión Sostenible en Recursos Pesqueros

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Marketing y Comercio Internacional

Máster Universitario en Patrimonio Histórico, Cultura y Natural

Máster Universitario en Relaciones Hispano Africanas

Máster Universitario en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria

Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería

Máster Universitario en Soluciones TIC para el Bienestar y el Medioambiente

Máster Universitario en Tecnología de Telecomunicación

Máster Universitario en Tecnologías Industriales

Máster Universitario en Traducción Profesional y Mediación Intercultural

 

En la primera fase de la acreditación las titulaciones realizarán una autoevaluación, en la que fundamentalmente se concluirá si las titulaciones cumplen el Programa VERIFICA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) y si los resultados justifican la renovación de la impartición del título. Para ello se autoevaluarán 3 dimensiones: la gestión del título, los recursos y los resultados. Dichas dimensiones se desglosan en 7 criterios y dichos criterios en 26 directrices, de tal forma que se justifica el cumplimiento de las mismas calificándolo de A hasta D, teniendo en cuenta que A es la excelencia y D el opuesto. Entre los criterios fundamentales a autoevaluar se encuentran la organización y desarrollo de la titulación, el personal académico, el personal de apoyo, recursos materiales y servicios y los resultados del aprendizaje.

Una vez realizada la autoevaluación, la segunda fase será la evaluación por los expertos externos que realizarán una visita y contrastarán los datos de la autoevaluación. Realizarán un informe preliminar que será enviado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para que presente sus observaciones y concluirá en un informe final. Estos expertos no toman la decisión final sobre la acreditación del título que será responsabilidad de la comisión de acreditación.

La renovación de la acreditación es la última fase antes de la impartición del título para asegurar la calidad de la propuesta, continúa con el programa Programa MONITOR de la ANECA durante la implantación del título, para constatar que el progreso es el adecuado, y que concluye con la acreditación en la que se evalúa los resultados del título y que el aprendizaje que se ofrece posee la calidad adecuada.

ACREDITA PLUS

Para aquellas titulaciones de ingeniería y de informática que lo deseen la ANECA ofrece el Programa ACREDITA PLUS que permitirá a estas titulaciones obtener un sello internacional de calidad. Para ello, las titulaciones deben someterse a los criterios de estos sellos de calidad ya existentes que, en su mayor parte, están vinculados a profesiones. En estos momentos, los sellos existentes son:

  • Eur-ACE para las Ingenierías
  • Euro Inf para Informática

 

A continuación, se desglosan los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso de acreditación.


 ACREDITA - Ver el documento marco

 ACREDITA - Ver la guía de autoevaluación

 ACREDITA - Ver la guía evaluación externa

Catálogo oficial de indicadores universitarios (SIIU)

La conferencia general de política universitaria acordó la creación en el año 2010 de la Comisión de Estadística e Información Universitaria (CEIU), que se constituiría como un grupo de trabajo en el que participarían los técnicos de las comunidades autónomas y del ministerio.

Esta comisión se creó con el objetivo de proporcionar información objetiva, homogénea y comparable, velando en todo momento por la calidad de la información y la protección de los datos.

La CEIU sería la encargada de valorar los campos a incluir en los ficheros, así como la metodología de las variables y los indicadores universitarios que estarán disponibles en el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU).


http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/siiu.html

Guía para la redacción de los resultados del aprendizaje

La ANECA ha presentado la "Guía para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje".

Se trata de un documento para orientar en el proceso completo de diseño, implementación y revisión de planes de estudio a:

  • Responsables del diseño de títulos
  • Profesorado
  • Estudiantes
  • Evaluadores
  • Agencias

 Ver la guía para la redacción y evaluación de los resultados