Calidad y Acreditación en la ULPGC

Inicio    Tamaño texto  Aumentar texto (Ctrl +) Texto normal (Ctrl *) Disminuir texto (Ctrl -)
Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 07:05
 
Logo ULPGC
imagen

 
 
Calendario de Eventos
 
(06 Nov - 05 Dic) 2017
DOCENTIA-ULPGC 2017/2018
 
(13 Nov - 22 Dic) 2017
Encuestas Valoración Docente del Profesorado - Primer semestre
 
(06 Nov - 01 Dic) 2017
Encuestas Valoración Docente del Profesorado - Primer semestre (TELEFORMACIÓN)
 
Buscador
 

 

La renovación de la Acreditación de los títulos oficiales

La renovación de la Acreditación de los títulos oficiales

 

La renovación de la Acreditación es la última fase de los procesos de calidad de las titulaciones que se inicia con el programa Verifica antes de la impartición del título para asegurar la calidad de la propuesta, continúa con el programa Monitor durante la implantación del título, para constatar que el progreso es el adecuado, y que concluye con la Acreditación en la que se evalúa los resultados del título y que el aprendizaje que se ofrece posee la calidad adecuada. Todos los títulos de Grado y Doctorado deberán acreditarse cada 6 años y los títulos de Máster deberán hacerlo cada cuatro años.

 

Este proceso de renovación de la Acreditación de los títulos se inicia con una autoevaluación, continúa con una evaluación externa y concluye con la decisión de una Comisión de Acreditación.

 

En la primera fase de la Acreditación las titulaciones realizarán una autoevaluación, en la que fundamentalmente se concluirá si las titulaciones cumplen el Verifica y si los resultados justifican la renovación de la impartición del título. Para ello se autoevaluarán 3 dimensiones: la gestión del título, los recursos y los resultados. Estas 3 dimensiones se desglosan en siete criterios y los siete criterios en 26 directrices, de tal forma que se justifica el cumplimiento de las mismas calificándolo de A a D, teniendo en cuenta que A es la excelencia y D el opuesto. Entre los criterios fundamentales a autoevaluar se encuentran la organización y desarrollo de la titulación, el personal académico, el personal de apoyo, recursos materiales y servicios y los resultados del aprendizaje.

 

Una vez realizada la autoevaluación, la segunda fase será la evaluación por los expertos externos que realizarán una visita y contrastarán los datos de la autoevaluación. Realizarán un informe preliminar que será enviado a la Universidad para que presente sus observaciones y concluirá en un informe final. Estos expertos no toman la decisión final sobre la acreditación del título que será responsabilidad de la Comisión de Acreditación.

 

ACREDITA PLUS

 

Para aquellas titulaciones de ingeniería y de informática que lo deseen la ANECA ofrece el Programa Acredita Plus que permitirá a estas titulaciones obtener un sello internacional de calidad. Para ello, las titulaciones deben someterse a los criterios de estos sellos de calidad ya existentes que, en su mayor parte, están vinculados a profesiones. En estos momentos, los sellos existentes son:

  • Eur-ACE para las Ingenierías
  • Euro Inf para Informática

 

A continuación, se desglosan los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso de acreditación:

 

icono.pdf UEEI ACREDITA Documento Marco (descargar)
icono.pdf UEEI ACREDITA Guía de Autoevaluación (descargar)
icono.pdf UEEI ACREDITA Guía Evaluación Externa (descargar)

 

 

CATÁLOGO OFICIAL DE INDICADORES UNIVERSITARIOS (SIIU)

 

icono.pdf Catalogo Oficial Indicadores Universitarios 2014 (descargar)

 

 

GUÍA PARA LA REDACCIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación ha presentado la 'Guía para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje'.

 

Se trata de un documento que pretende orientar a los responsables del diseño de títulos, profesores, estudiantes, evaluadores y agencias en el proceso completo de diseño, implementación y revisión de planes de estudio.

 

icono.pdf Guía para la redacción y evaluación de los resultados del aprendizaje (descargar)

 

 

WEB DE LA ANECA DONDE SE ENCUENTRAN TODOS LOS DOCUMENTOS: << Acceder >>

 

Mapa Web
© ULPGC - Todos los derechos reservados
Contacto
 
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC
C/Juan de Quesada, nº 30 - Las Palmas de Gran Canaria - 35.001 - España
Tlf.: (+34) 928 451 000/023 - Fax: (+34) 928 451 022
- © 2006 ULPGC - Todos los derechos reservados